B12: su consumo elevado podría resultar en un riesgo para la salud

Según el estudio publicado en el portal JAMA Network Open, una concentración alta de vitamina B12 en el plasma sanguíneo está asociada con un incremento de riesgo de mortalidad. Esta investigación, realizada con una población de  5571 participantes, descubrió que aquellos que presentaban elevados niveles de vitamina B12 en su plasma sanguíneo, se encontraron en mayor riesgo de mortalidad, comparado con los participantes que presentaban concentraciones más bajas de la vitamina. 

Mientras que los efectos secundarios de vitamina B12, como lo son anemia, desórdenes neuropsiquiátricos y otras patologías clínicas están ya documentadas, el exceso de la misma en el organismo humano aún no ha sido extensamente investigado.

El estudio a su vez ha permitido conocer que los participantes reportaron mayores riesgos de mortalidad ligados a deficiencias y alteraciones en su función renal cuando contenían altas concentraciones de la vitamina en su plasma sanguíneo.  Además se encontró que aquellos pacientes que ingerían una suplementación combinada de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12, tuvieron un deterioro aún más acelerado de su función renal.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Para un adulto, la dosis recomendada diaria es de 2.4mg. Esta se puede cubrir en una dieta vegana a través de alimentos fortificados, generalmente cereales o leches vegetales, o suplementos vitamínicos. 

Fuente