Los «parásitos del sushi» se han incrementado 283 veces

Un estudio reciente liderado por la Universidad de Washington ha encontrado un incremento dramático en la cantidad de parásitos en peces y otros animales marinos utilizados para el consumo humano. Estos parásitos, que pueden ser transmitidos a los humanos al ser ingeridos en alimentos no cocidos, han aumentado hasta 283 veces su presencia en los animales marinos en investigaciones realizadas desde 1970, lo que podría traer serias implicaciones para la salud de los humanos y  especialmente de  los mamíferos marinos, quienes inadvertidamente los están consumiendo. 

Estos parásitos se pueden encontrar en un gran número de peces marinos y calamares. Cuando los humanos comen los parásitos vivos, éstos pueden invadir la pared intestinal y causar síntomas similares a envenenamiento por comida, como náuseas, vómito y diarrea. Esta enfermedad, conocida como anisakiasis, pasa frecuentemente desapercibida, esto debido a que el humano que la padece puede confundirla con un caso de intoxicación por alimentos. 

A pesar que los riesgos de salud asociados son bajos para los humanos, los científicos consideran que los parásitos suponen un peligro para los mamíferos marinos, como los delfines, ballenas y focas, ya que pueden vivir en ellos por años, lo que podría desencadenar importantes efectos para la salud de estos animales. s

Los autores de la investigación no están seguros de la causa del aumento de los parásitos a lo largo de las últimas cuatro décadas, pero el cambio climático, residuos de fertilizantes industriales que llegan a aguas oceánicas y el incremento de las poblaciones de mamíferos marinos en comparación con el mismo período de años, podrían ser las razones.

Fuente